miércoles, mayo 10, 2006

Aprendizaje Colaborativo

El siguiente articulo es tomado del wikilibro escogido en la pagina http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo. Esta página WIKI ,se encarga de realizar libros colectivos de contenido libre. De este libro hemos escogido la introducción del aprendizaje colaborativo. Esperamos que lo intercambies.

El aprendizaje colaborativo es ".....un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.

Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
Como método puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas.

Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.

El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.

El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.

El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.

Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Un buen proceso requiere que, en primer lugar, haya un espacio para que todos los miembros del grupo colaborativo lleguen a compartir, el mismo piso de conocimientos antes de desarrollar la “expertise" individual que se conseguirá por medio de la perspectiva que el rol específico de cada uno exija después.

Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas).

A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la transformación de esa nueva información adquirida en algún producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior.

Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución entre varias y fundamentar la elección, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, a analizar un hecho global y proponer una estrategia que se aplique a un contexto local , etcétera.

Los roles tiene que estar muy bien andamiados, tanto en referencia a los links a sitios de internet –que deben ser válidos y variados en cuanto a los organizadores gráficos, visuales o de información que se provean– para volcar y transformar esa información que se obtiene. Es muy recomendable que haya andamios para recepcionar, organizar y producir la información que sea necesario manejar.

lunes, mayo 01, 2006

E-Learning: La Enseñanza del Futuro

Ir al colegio y sentarse en una carpeta a escuchar al maestro y copiar del pizarrón puede pasar a ser solo una anécdota en unos años. En la sociedad del conocimiento se abren nuevas posibilidades para una renovación en la educación a distancia, en el contexto actual, que exige a las personas un continuo aprendizaje, se plantea el e-learning com Pensando en ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha diseñado el curso taller "Experto en Tecnologías e-learning", el cual está diseñado para los docentes que deseen iniciar sus actividades como docentes y tutores de programas virtuales. Los participantes del taller tendrán la experiencia de ser alumnos de un curso virtual, para luego poder responder a su labor como docentes y tutores en dicha modalidad.

Terminado el taller los participantes serán capaces de reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas aplicadas a la docencia con miras a una comunicación más efectiva. El costo de las clases es de 150 soles. El curso se inicia el 13 de marzo y culmina el 24 del mismo mes.o una alternativa de capacitación utilizando la educación a distancia.

Extraído de El Comercio (09/03/2006) Perú

Alcances de la Educación a Distancia en su Forma Organizativa

El siguiente trabajo expresa la apreciación sobre los alcances de los aspectos organizacionales, instruccionales, administrativos y de gestión de esta Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia

Autor: Carlos Monsalvo

Lo cual abordaremos el subsistema institucional y el administrativo desde la propuesta de la implementación del programa de especialización en telemática e informática en educación a distancia diseñado por Mendoza, Prato, Mariño (2005) lo cual se refiere a lo siguiente:Desde los subsistemas institucional y administrativo se insertan los aspectos organizacionales del postgrado propuesto por la UNA. Comencemos por el subsistema institucional y los servicios que nos ofrece directamente.

Tenemos al CIIUNA que soporta la infraestructura tecnológica que apoya a los procesos administrativos y académicos del postgrado, cuyos servicios ofrecidos de manera emparentada con el subsistema institucional, apoyada del departamento de los Recursos Múltiples, que diseñan y elaboran los contenidos que se utilizan para la especialización, el apoyo bibliográfico revistas físicas, base de datos, audiovisuales, (Una-Dip., 2005).

Otro de los recursos que apoya al participante en el proceso de aprendizaje son: las publicaciones y audiovisuales pertenecientes a la producción de la UNA, con materiales nuevos y rematrizados en formatos como el DVD, cd-rom, presentaciones en power point, elaboración de materiales PDF, informado la Prof Mendoza y Prato, en el curso de iniciación Aragua –Guárico (2006).

Por último en el subsistema institucional se encuentra el registro y el control de estudio de los participante lo cual Mendoza “et al” (2005) exponen que el mismo, garantiza la transparencia y validez de las calificaciones durante los años estudios hasta obtener la titulación.El subsistema Administrativo ofrece el registro del control de notas, los facilitadores, el sistema de inscripción el línea, y el webside disponible las 24 horas del día que permite acceder a los cursos a los materiales costo de matricula, calificaciones obtenidas, actualización de los datos personales.

(Mendoza “et all” p. 7).Este subsistema anteriormente nombrado, a través de la plataforma Moodle, cuenta con herramientas para realizar el seguimiento de las evaluaciones durante los cursos realizados, cuyas formas de evaluación que se proponen son la formativa , autoevaluacíon y coevaluación, suponemos que serán orientadas por el facilitador o tutor del curso.

Este sistema de de gestión de aprendizaje en red como la define Zapata (2003) permite la intervención organizativa, instruccional y administrativa con ciertos criterios básicos como son las de presentar intercambios sincrónicos utilizando el Chat y los asincrónicos como el email, foros, pizarras o carteleras de exposición de los trabajos realizados por los participantes, que a su vez son el apoyo para la gestión administrativa de la elaboración de los grupos, calendarios, calificaciones y certificados.

De la misma manera Zapata (2003) expone que la gestión instruccional es un apoyo para la formación y el seguimiento del participante, el establecimiento de la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y la evaluación y auto evaluación del participante.

Todos ellos enmarcados bajo la concepción de la Educación a Distancia y el apoyo de las tecnologías de la formación y la comunicación en nuestro proceso de aprendizajes.

Por último cerramos, con una opinión abierta, a los proceso de gestión de los subsistema que apoya el postgrado en Telemática e Informática en Educación a Distancia en la Universidad Abierta, ya que somos la primera cohorte y nosotros debemos sentar las base para el proceso que tendrán otros participantes futuros.

Este proceso se validará, si en lo posible, los coordinadores del mismo, se someten en un ejercicio constante de detalladas reflexiones y evaluaciones de sus acciones, con la visión de construir una propuesta de gestión de calidad en los sistemas de aprendizajes en línea.

Es decir, trabajar en base a la acción-reflexión y de vuelta a la acción, tomado este ciclo como una gimnasia constante que los lleve en forma virtual hacia un espiral ascendente que los lleve al sitio indicado, quizás… sea al Olimpo.

Referencias
Mendoza, J. & Prato, J. Mariño M. (2005). Especialización en telemática e informática en educación a distancia en sus aspectos organizacionales, instruccionales y administrativos.

(CD-ROM). UNA-DIP.UNA-DIP, (2005) Curso de iniciación a distancia. Presentación power point, (CD-ROM).UNA-DIP, (2005) Especialización en telemática e informática en la educación a distancia.

Presentación power point, (CD-ROM).Zapata , M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje.

Plataformas de teleformación. Revista de educación a distancia .Revista en línea) en : http:// www.um-es/ead/red9/SGA.pdf.

Reflexiones Sobre el Uso de la Educación a Distancia

El aprendizaje que más me ha impactado es el reconocer el desarrollo progresivo y significativo, que obtuve de mi conocimiento sobre la educación a distancia.

Nunca llegue a pensar dentro de esta modalidad a distancia por internet, fuese posible reflexionar sobre nuestras experiencias de aprendizajes.

En este proceso de aprendizaje se reafirma el enfoque constructivista social, ya que durante el curso de iniciación en la Universidad Nacional Abierta, logré comprender en la práctica, que el conocimiento surge de la comunicación entre los participantes y el facilitador.

Lo que más me gustó, fue identificar los sistemas de gestión aprendizajes en red denominados: SGA, por Zapata (2003) y por Prato, Mendoza & Arias (2005) en las que describen la gestiones: administrativas, pedagógicas-andragógicas y la gestión tecnológica, lo cual, las considero como soportes de la educación a distancia.

Aportes Teóricos de la Educación a Distancia

El Autor de este artículo Carlos Monsalvo, realiza un análisis Comparativo teórico de algunos autores que aportan las Teorías sobre educación a distancia y el uso de medios tecnológicos, el rol del estudiante, y del docente, el apoyo institucional, que ofrece la institución al estudiante a distancia.

Considero a Holbert, una de los más estudiosos teóricos de la educación a distancia. Sus puntos de vista, están basados en investigaciones históricas en la que anexa otras disciplinas de las ciencias humanas para soportar sus conceptualizaciones.

Separación Geográfica: Holbert, propone para que exista una conceptualización de la educación a distancia se hace necesario que se cumpla el primer axioma: la separación del facilitador y del alumno por circunstancias geográficas, en ese sentido Armengol, Keegan, Cirigliano, Mackenzie y otros están de acuerdo con este planteamiento.Autonomía: En cuanto la autonomía del estudiante, está basada en la desición e independencia del alumno, para escoger el curso, la hora y el estudio, es decir, el tiempo de dedicación del estudio.

Armengol, Perraton, y Moore no hacen énfasis en la autonomía del estudiante como lo afirman la mayoría de los autores.El rol del estudiante dentro de la educación a distancia en las nuevas concepciones es la de ser el centro, es decir el constructor del proceso del Aprendizaje.

El Rol del docente se establece como un elemento necesario e importante. Sangra (autor que no se encuentra en le cuadro) explica que el profesor desarrolla la relación con el estudiante, a través de la interacción o dialogo, para ofrecer las orientaciones necesarias y la motivación al estudiante a distancia.

Para Cirigliano, el rol del docente no esta presente, con los materiales bien diseñados el facilitador queda casí suprimido y lo enfatiza de esta manera: al no darse contacto directo entre educador y educando, se requiere que los contenidos estén tratados de un modo especial, es decir, tengan una estructura y organización que los haga aprendibles a distancia.

Comunicación:De manera casi unánime los autores comparten, el establecimiento de una comunicación bidireccional entre el docente y el participante, utilizando formas de comunicación On line, denominadas sincrónicas como el Chat y la video-conferencia. Las comunicaciones out line, especificadas como asincrónicas, la cual utilizan e-mail, pizarras, carteleras virtuales, foros.

La comunicación es de vital importancia para el logro de resultados exitosos para el estudiante y el docente.Los usos de medios tecnológicos especialmente las Tics, son considerados como medios masivos, con una gran utilización en la educación. Kate, Keegan y Holmerg, especifican, la necesidad del uso del computador como una herramienta que ofrece verosimiles recursos virtuales, para el apoyo del estudiante en su aprendizaje.

Mckenzie va mucho más allá y propone ampliar los recursos tecnológicos con el empleo efectivo, de los medios sonoros, televisivos, cinematográficos o impresos como vehículos del aprendizaje.

En cuanto el Apoyo, institucional, los autores especifican al apoyo institucional desde la tutoría. Por oto lado, Díaz y coordinadoras de la especialización Mendoza, Prato y otro, proponen la necesidad del sustento o apoyo institucional para el desarrollo de la educación a distancia, es decir se necesita de una institución como la Universidad Nacional Abierta con todas sus funciones de administración para tener el control del estudiantado que se tiene, el pedagógico apoyado con tutores, facilitadores y coordinadores para establecer las pautas del aprendizaje y la base tecnológica, con una plataforma sustentable para la relación entre el facilitador y los estudiantes.

Por último, escogimos una cita que creímos importante aún alejada del tiempo sin embargo la consideramos vigente: “La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población, masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos.

(Marin 1986)La educación a distancia se ha conformado desde todas sus estructuras, al pasar por un proceso histórico gestado a en las últimas décadas del siglo XX. Ha sido una construcción imparable íntimamente relacionado con los avances tecnológicos, con el objetivo de favorecer al participante.

Peruanos Que Trabajan Podrán Estudiar en Forma Virtual

Muchas personas que laboran dejan de estudiar por problemas de horario. La nueva carrera en sistemas de Tecsup permite que los estudiantes sigan los cursos a distancia, Tecsup ha anunciado el lanzamiento de su primera carrera de educación superior: Tecnología de sistemas informáticos para la productividad.

Ésta se puede seguir a través de la modalidad semi-presencial, con lo cual los estudiantes podrán completar sus estudios superiores sin dejar de lado sus actividades laborales diarias e incluso, quienes viven provincias no tendrán que mudarse a Lima.

Esta carrera está dirigida a personas con estudios secundarios concluidos y que realicen una actividad laboral. Los egresados serán capaces de desarrollar soluciones en promedio 30% más económicas y adecuadas a los procesos de las empresas peruanas, mediante la introducción y la utilización de soluciones que eleven los niveles de productividad, calidad y seguridad.

Los estudios se realizan de modo virtual, es decir, por medio de una computadora conectada a internet, sin la necesidad de estar todo el tiempo en un salón de clases. Desde su acceso remoto tendrá la posibilidad de acceder a una biblioteca virtual, realizar actividades prácticas en el laboratorio virtual, usar simuladores y acceder a base de datos, entre otros.

Este proceso se complementa con un periodo de talleres y evaluaciones presenciales en el local de TECSUP Lima.
"Con el lanzamiento de esta carrera, Tecsup espera contribuir a satisfacer la creciente demanda por las carreras de educación superior orientadas a la Tecnología de la Información(TI), que según estudios recientes alcanzaría a 17% de las personas que termina secundaria", explicó Otto Frech, director de promoción y desarrollo.

Extraído de El Comercio (09/03/2006) Perú
Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 22 de marzo. Para mayor información visite el sitio web de Tecsup
www.tecsup.edu.pe.

La Web Un apoyo al Docente

Nuestro Blogger presenta un extracto de la entrevista realizada por educared.com al profesor Manuel Rodríguez, el cual hace referencia al apoyo de esta web al educador

1. ¿Qué es EducaRed y qué objetivos se pretenden conseguir?
Como dice en el banner principal de nuestro portal, "promovemos el uso de Internet en la escuela". El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos.

La finalidad de EducaRed es incorporar a profesores, padres y alumnos en la sociedad de la información y el conocimiento basada en las tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet.

El programa, que arrancó hace siete años como pacto por la educación, se expresa a través del portal http://www.educared.net, que recibe en la actualidad un millón de visitas mensuales de España y el resto del mundo. Este portal responde al currículo español desarrollado en las etapas de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, dentro del ámbito de la enseñanza no universitaria

No obstante, el Programa pretende también (a través de grupos de trabajo permanentes y congresos bienales a los que acuden miles de profesores) desarrollar un ámbito de reflexión y pensamiento en el que se evalúen y contrasten las distintas experiencias de los protagonistas del proceso educativo, en especial los profesores. En definitiva, se trata de que los profesores, padres y alumnos se beneficien del uso de Internet como medio de innovación pedagógica.
2. ¿Cómo se ha conseguido que EducaRed sea un portal de referencia para el profesorado en nuestro país?
Sin duda, se debe a la continuidad en el esfuerzo.

Siete años renovándose constantemente, siempre con la vista puesta en las necesidades de la comunidad educativa. Es mucho tiempo de permanencia en un medio como Internet, en el que la duración media de los portales se mide en meses.

Nos hemos ganado la confianza de los docentes porque les damos la conciencia de que forman parte de una comunidad con intereses propios cuyos integrantes se relacionan a través de EducaRed con asiduidad.

A este respecto, cabe citar que los profesores pueden, por medio de EducaRed, compartir sus experiencias, publicarlas y aprender unos de otros. Un ejemplo de ello es el portal "Profesores innovadores", uno de los sitios de EducaRed en el que también participa Microsoft, con 5.000 profesores registrados de todo el mundo y que recibe miles de visitas diarias.

3. ¿Cuál es la clave para que se mantenga este éxito?
No dormirse en los laureles e ir incorporando constantemente herramientas y contenidos de uso sencillo. Preferiblemente, contenidos realizados por los propios profesores que se adapten de forma continua a las mejoras técnicas que van apareciendo en Internet.

Y, sobre todo, dialogar constantemente con profesores, padres y alumnos procurando detectar sus necesidades y sintonizar con ellas, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.

Otro factor importante, que caracteriza el trabajo de Fundación Telefónica y de EducaRed es no crear proyectos de forma unilateral y apoyarse siempre en los que más saben. En este caso, pilares del mundo escolar como son los profesores y las administraciones.

4. ¿Qué más necesitaría el profesorado para integrar las TIC en su práctica docente?
Sobre todo, formación en el uso de las TIC. No sólo básica, sino también en el manejo de información que hay en el ciberespacio para aplicarla en clase. Se trataría, por ejemplo, de que los profesores se formen para dar clases de matemáticas, física, lengua u otra disciplina aprovechando los recursos que hay en Internet.

Ello no excluye la formación básica en programas de uso general y que es imprescindible para todos hoy día. La falta de esta formación resta eficacia a la incorporación masiva de equipos informáticos en los centros.

Para resumir, lo que necesitan los profesores y los alumnos, por supuesto, es pasar del concepto de "aula de informática" al de "aula informatizada".

La primera parte del error es considerar la herramienta informática como un fin en sí misma y no como medio para ampliar las posibilidades pedagógicas.

Necesitamos que en las clases haya un número suficiente de puestos con acceso de Internet para poder usar la Red como recurso pedagógico rutinario.

5. ¿Qué contiene EducaRed para la familia y los alumnos?
Es difícil contestar si se tiene en cuenta que el portal EducaRed ofrece 120.000 páginas HTML y otras tantas en otros formatos, y... cientos de bases de datos.

No obstante, destacaría que para la familia y los alumnos tenemos:
- Todo tipo de contenidos sobre la seguridad en Internet.- Un portal participativo que se llama "Entrepadres".- Ayudas de lectoescritura.- Catálogos con miles de libros recomendados, educación en valores para prevenir las toxicomanías en la escuela y en el hogar.- Actividades extraescolares.- Software educativo.- Miles de páginas web realizadas por profesores y alumnos en nuestro certamen anual.- Un navegador que les permite entrar en contacto con APAS, centros, profesores y administraciones.- Enciclopedias gratuitas, diccionarios, guías de trabajo en Internet.- La reciente y destacable incorporación de Educalia.

El portal educativo de la Caixa que pone el acento en la educación en valores cívicos, en los círculos familiares, etc.
He destacado lo más significativo.

Tenga en cuenta la magnitud del portal. En realidad, es uno de los primeros del mundo en su clase, profundidad y número de visitas. Además, en los próximos meses, vamos a poner en marcha una escuela de padres en las que esperamos formar en uso de las TIC a miles de ellos.

6. ¿Cómo cree que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo-formativo pueden contribuir a reducir las diferencias sociales?
Sin duda, promoviendo la igualdad de oportunidades aprovechando la ubicuidad y naturaleza igualitaria de la Red. Esto equivale a tratar de cerrar la brecha digital que separa a los usuarios de las TIC de los que no tienen acceso a ellas.

El principio vale asimismo para el ámbito educativo, en el que las TIC ponen la formación al alcance de muchas más personas desligándola de lugares y horarios.

7. ¿Que reflexión relacionada con educación y nuevas tecnologías destacaría?
Siempre ha sido una relación controvertida, con opiniones encendidas en pro y en contra en cuanto a la conveniencia o necesidad de incorporar las TIC a escuelas, colegios e institutos.

Mi opinión es que las tecnologías están ahí y... están cambiando la sociedad y los usos educativos y económicos. Por ello, no es discutible si se debe incorporar al proceso educativo. La pregunta es cómo y en eso estamos todos ensayando, proponiendo y aprendiendo de nuestros errores.

Para progresar en estas materias, es preciso ser humilde y tener siempre en cuenta que los resultados del proceso educativo (tan complejo siempre y especialmente ahora) son fruto de las acciones concertadas de gran número de personas e instituciones y nunca pueden imponerse de forma unilateral.

MANUEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ [5-3-2006]. Es director de contenidos del portal EducaRed (www.educared.net). Ha sido profesor en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea y la Universidad Alfonso X El Sabio.
e-mail: direccion@educared.net

II Jornadas Curriculares Escuela de Bioanálisis UCV 2006

Bítacora de la sesión realizada el día 22-3-06

En esta sesión se comenzó la discusión, sobre la incorporación del concepto de ejes curriculares en el nuevo plan curricular. Una vez presentado este concepto, el equipo de trabajo se dedicó a realizar el análisis del plan curricular vigente. Para ello se tomo como base, los diferentes departamentos que ya existen:

BASICO
MORFOFUNCIONAL
BIOQUIMICA
MICROBIOLOGIA
SALUD PÚBLICA


Análisis Del Plan De Estudio
El equipo realizó un análisis del plan vigente para identificar si existían los ejes curriculares.

Se determinó que las áreas de conocimientos no funcionan como ejes curriculares, porque ni se solapan ni se integran. A partir de este resultado, se planteó la interrogante de como armar un eje curricular.

Para ello se consideró que las áreas de conocimiento deben ir articuladas en función de un punto en común. Esto significa que deben existir núcleos que aglutinen los ejes curriculares. En función de este concepto de integración, se analizaron los departamentos para determinar sus puntos en común .

El segundo nivel de análisis permitió identificar la rigidez de la estructura curricular del plan vigente desde 1990.

Se discutió que una estrategia para tratar que los docentes trabajen en forma integrada, es utilizar como metodología de trabajo los PA ó proyectos de aprendizajes. Para lograr el trabajo integrado dentro de cada eje, es importante sincronizar las competencias de cada una de las asignatura que lo integran.

Como ejemplo de esto, se identificó que las asignaturas básicas son un apoyo instrumental y que hay que colocarlas en el eje indicado.


En función de lo discutido se propusieron los siguientes EJES CURRICULARES:

MORFOFUNCIONAL: Anatomía, histología, fisiología, hematología e inmunología
BIOQUIMICA: Química, física, matemática y bioquímica
MICROBIOLOGIA: Micología, virología, parasitología, bacteriología
INVESTIGACIÓN: Epidemiología, Métodos de investigación, bioestadística

Nuevas áreas de conocimientos: Como parte del plan de renovación curricular, se han propuesto la incorporación de nuevas áreas de conocimiento. Ej. Genética, Técnicas De Biología Molecular, Biología Celular, Garantía de Calidad, etc..

Se discutió la necesidad de crear espacio dentro del plan para cumplir con este objetivo. En función de esto se propusieron tres estrategias:

a) Crear las Asignaturas dentro de la Escuela
b) Integrar los nuevos conocimientos a las Asignaturas que ya existen en el plan.
c) Utilizar materias optativas a través del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI)


La discusión generada permitió visualizar los posibles Ejes transversales del nuevo plan curricular. Hasta el momento se propusieron los siguientes EJES TRANSVERSALES:

LENGUAJE
BIO-ÉTICO-SOCIAL
Desarrollo del Pensamiento (lógico y efectivo)
Experiencias profesionales y comunitarias
Con respecto a este último surgió la pregunta: ¿Es un eje transversal ó curricular?

La sesión terminó con el compromiso de los participantes de llevar y discutir los resultados obtenidos con su Cátedra.

!Hasta la próxima sesión!

II Jornadas Escuela de Bioanálisis UCV: Construcción de Competencias

Fase I.- Elaboración de Competencias

Objetivo: Las cátedras culminaran el proceso de elaboración de competencias específicas.

II Sesión 22/02/06, Práctica para la Elaboración de Competencias.

Para comenzar la actividad, el Lic. Monsalvo, realizo el anclaje de la I sesión resumiendo el enfoque constructivista, el cual llegó a la conclusión que el constructivismo no es una moda, sino una postura ante la vida, ya que la misma, se construye día a día, en conjunto con las demás personas que integran nuestro ambiente, ya sea laboral, familiar, de amigos u otro.

De esa misma manera se construye el aprendizaje en el aula, teniendo como referencia, la experiencia del alumno, del colectivo y las referencias del ambiente; claro sin obviar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que el alumno necesita desarrollar.

En un segundo momento, el Dr. Páez, organizó a los equipos por cátedras afines, con el propósito que sus integrantes se pusieran de acuerdo, en cuánto a las competencias y contenidos que pudieran desarrollar en conjunto.

A su vez Páez, realizó una heteroevaluación en conjunto con los docentes, para medir cual es el alcance de la elaboración de las competencias, utilizando como criterio de evaluación : Iniciado, para aquellos que no han comenzado, en Proceso, para quiénes les falta definir algunos detalles, y Consolidado, para los que ya terminaron y revisan su redacción y relación con las demás cátedras.

Las discusiones fueron fructíferas y el trabajo en equipo dio sus resultados. Mientras que los docentes reflexionaban, otros integrantes del equipo trabajaban en sus laptos sobre las competencias de cada cátedra.

En la próxima sesión dentro de 15 días realizaremos la plenaria sobre las competencias ya diseñadas

¿Quiénes conviven en Este Blog?

Proyectos de Educación Continua

Centro de Investigaciones Educativas para la Formación integral ( CIEFI), tiene como propósito: Profesionalizar, actualizar, ofrecer educación continua al Docente en Servicio desde 1999.

La profesionalización está avalada por un convenio institucional del CIEFI relizado con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, a través del programa: Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) perteneciente al Vicerrectorado Academico de la Universidad.

Esta profesionalización tiene como objetivo primordial, facilitar los procesos de aprendizajes para alcanzar la licenciatura en educación de los docentes en servicio, inscritos en el programa que son atendidos en el Estado Aragua.

Equipo de Cambio Curricular en La Unidad Educativa San Mateo

El Licenciado Carlos Monsalvo, perteneciente a la Comisión Curricular de la Unidad Educativa Nacional San Mateo, Municipio Bolívar en San Mateo Estado Aragua, Venezuela, realiza en el centro educativo nombrado anteriormente, el cambio curricular de la III etapa de educación Básica y Diversificado.Este cambio se basa en una propuesta de carácter integral sustentado con un enfoque de aprendizaje constructivista, sustentada en los pilares de la educación como son: el Aprender a ser, conocer y aprender hacer.

Jornadas de Cambio Curricular en la Escuela de Bioanalisis de la Universidad Central De Venezuela (UCV), 2005/2006.

El Dr. José Páez, Coordinador Académico, de la Escuela de Bioanalisis (E.B) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en conjunto con el Lic. Carlos Monsalvo y los integrantes de la Comisión Curricular de la E.B., desde el año 2005, realizan las Jornadas del cambio curricular, propuesto por la Comisión Curricular Central de la Universidad.

En el 2006 desde el mes de febrero, se continúa con las II Jornadas de Actualización Docente en el Área Curricular, con el objetivo de formular el perfil del egresado por competencias, en el marco de la transformación curricular de la E.B., realizado en forma colectiva por los docentes de planta.

Los Estudiantes de la Especialización de Educación a Distancia Universidad Nacional Abierta

Los estudiantes de la especialización de educación a distancia con laplicación en las TIC, Cohorte 2006, expresará en este blog sus opiniones y aportes sobre la educación a distancia y el uso de la tecnología en el aula de clase, en cursos, talleres u otro tipo de modalidad de educación continua.