jueves, diciembre 10, 2009

La planeación de Clase: Una Habilidad Docente que Requiere de un Marco Teórico


Luz Angélica Rodríguez Ebrard titular de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nos cede un interesante artículo sobre la planificación necesaria que el docente necesita a diario en su quehacer en le aula, por lo tanto nos ofrece el plan de clase como un instrumento teórico-metodológicoque permite la planificación desde la ciencias de la pedagogía para enfrentar a los estudiantes del siglo XXI.

Resumen:

El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tenemos a nuestro alcance todos los profesores. Aprender y comprender la esencia de dicho instrumento permite a los educadores visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos para enfrentar el siglo XXI. Dentro del sistema de educación superior se encuentra que son muchas las instituciones que han formulado un Modelo Educativo que rescata la propuesta de la Secretaría de Educación Superior en el caso de México, así como de los preceptos enunciados por la UNESCO, los cuales emanan de un planteamiento sobre los requerimientos de los universitarios en este siglo.

Artículo Completo en:

http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html




Educación Neoliberal y las Políticas de Obama


Desde la Revista digital Odiseo, elaborada por los compatriotas mexicanos con fecha 25 de julio de 2009, nos ofrecen la visión y acción del mandatario norteamericano Obama,. en relación al proceso educativo que llevara su país durante su mandato. El artículo lleva como título original:Obama traiciona a los maestros que lo llevaron a la presidencia

La evaluación parece ser la clave para que el neoliberalismo de a los maestros el “toque de queda” en la educación. Es el argumento para demeritar a los maestros; es el gran negocio (v. gr. CENEVAL en México); es la manera como el maestro pierde el control sobre su salario y la manera de hacer recaer sobre él todo el peso de un fracaso educativo realmente producido por las políticas neoliberales. Obama, que llegó al poder contando con el entusiasmo y el apoyo de los maestros de California, ahora los traiciona con un mecanismo destinado a privatizar la educación.

Esta es la noticia aparecida hoy 25 de julio en los diarios norteamericanos. Nosotros publicamos la nota de AP, desde Washintong aparecida en la versión digial de “El Nuevo Heraldo” (http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/story/505095.html)

  • Los estados competirán por fondos para la educación.
  • Vincula la paga de los maestros a los resultados de los alumnos en los exámenes.
  • Se recompensaría a los que permitan la expansión de escuelas semiprivadas.
  • No dará dinero a los estados que prohíben que los datos de desempeño estudiantil se vinculen a las evaluaciones de los maestros.
  • Quedarína fuera del estímulo California, New York y Wisconsin
Articulo completo en: http://odiseo.com.mx/marcatexto/2009/07/obama-traiciona-a-los-maestros-que-lo-llevaron-a-la-presidencia/