sábado, enero 19, 2008

Organización en la busqueda de Internet

a profesora Arias (2007) expone que para organizar nuestra búsqueda en internet, lo primordial es leer mucho sobre la temática, el tópico, categorías, tópicos relacionados, Identificar diferentes nomenclaturas de acuerdo a los autores o las tendencias. Lo ideal es contar con un cuaderno (versión física o digital) en este caso un blog de apoyo a la búsqueda, donde se anotarán los términos posibles de búsqueda, que se convertirán en nuestros descriptores o palabras claves/keywords. Igualmente puede utilizarse un organizador de datos como lo es connotea http://www.connotea.org/. Para tener los datos a la mano en el momento de investigar.

Por ejemplo, si estamos trabajando con Educación a Distancia, buscar

categorías asociadas, como aprendizaje a distancia, educación abierta, enseñanza a distancia, ya que dependiendo del autor, pueden hacer uso de dicha categoría, siendo de utilidad a la hora de realizar nuestra búsqueda.

La organización de la búsqueda, parte de la revisión temáticas, palabras claves/descriptores/keywords y los autores, más reconocidos que han trabajo e investigado en ese campo, es decir, nuestra Ruta de Investigación.

Qué hacemos ahora, ¿qué nos ofrece Internet para poder ubicar información relevante con relación a nuestro interés investigativo?. Para la fecha, contamos con los buscadores de información, los metabuscadores, algunos software de búsqueda múltiple, Bibliotecas Electrónicas a través de Bases de Datos, el correo electrónico, las listas de interés y otros, que podremos descubrir a lo largo de nuestro camino.

Ver: maps-organizacion-de-la-busqueda-de-internet.doc

Referencias

Arias, M. (2007) Investigando en Internet. Universidad Nacional Abierta. Material PDF. Caracas.

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