viernes, marzo 14, 2008

Técnicas de Lectura



Adaptación: Lic. Carlos Monsalvo

Introducción

El estudio se define como la aplicación de las facultades mentales para la adquisición de conocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicación de un esfuerzo mental. El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos.

Es necesario que aprenda y aplique desde el inicio las técnicas necesarias para desarrollar y mejorar su habilidad para leer y redactar, ya que la lectura de “textos” (escritos cortos) y la elaboración de trabajos escritos serán las principales actividades que Ud realizará durante su actividad académica en la Universidad.

El saber leer y redactar son habilidades que se adquieren a través de la práctica y con el seguimiento de algunos métodos que estudiará y desarrollará en esta materia.

El objetivo de aprender dichas técnicas es habilitarlo para que realice las actividades académicas o de aprendizaje que se le indiquen, de manera autodidacta e independiente.

Ud podrá desarrollar con la práctica un método de lectura, aprenderá a observar, pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresar correctamente por escrito sus opiniones, ideas y conclusiones personales.

Las estrategias de estudio le permitirán mejorar su rendimiento y lograr así un mejor desarrollo dentro del autoaprendizaje. Una buena técnica de lectura y redacción le permitirá lograr un avance efectivo en el ritmo de estudio y aprendizaje de sus materias.

Libro o Texto

El libro es la fuente principal de conocimientos del hombre y la mujer cultos. Los libros son en esencia decires escritos; el dicho popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te diré quien eres. Antes y después de la invención de la imprenta, el libro a menor o mayor grado ha sido el medio por el cual se masifico la cultura (los conocimientos)

Los conocimientos que poses son producto de los libros que has leído y de los medios masivos de comunicación: el periódico, el cine, radio y la televisión. De igual manera En nuestros días la información electrónica o digital de la Internet juega un papel importantísimo en la divulgación de información.

. La visión que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de sus acciones, dependen en gran medida de la preparación formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas (la adquisición de conocimientos) que haya realizado en la escuela y fuera de ella.

La literatura cualquiera que esta sea (libros históricos, técnicos, teóricos, científicos, etc.), es fundamental para la formación de los hombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimiento necesaria para desarrollar su capacidad intelectual.

Existe una relación entre la comprensión lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien.

Ahora bien, qué va a leer, ¿libros o “textos”?. A continuación se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto.

Qué es un Libro?

Un libro es el conjunto de hojas escritas (de “textos” o escritos cortos) unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas.

Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de historia esta integrado por varios textos o escritos cortos que hablan sobre temas específicos de historia.

No se confunda, comúnmente dice que va a leer un libro de historia, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de historia contenidos en ese libro. Un libro de historia de la revolución mexicana estaría integrado por varios textos que tratan temas específicos, presentados en capítulos, partes o unidades.

Qué Es Un Texto o Separata?

La palabra texto viene el latín textus y significa lo dicho o escrito por algún autor o todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa.

Un texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no más de tres páginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro) varios textos (varios escritos cortos) integran el contenido de un libro (dan forma a un libro)

El texto esta integrado por letras, que forman palabras, palabras que forman oraciones y oraciones que forman párrafos que contienen información de un tema o asunto específico. Cualquier escrito corto de entre 1 y 3 hojas que contenga información conforma un texto.

Los “textos” o separata, en un libro se pueden presentar en partes, capítulos o unidades, etc. El cuerpo o contenido de las partes, capítulos o unidades, etc. de un libro, son los textos o escritos cortos.

Un texto o separata, es un discurso o decir escrito que gira alrededor de un tema o asunto. El tema tratado puede estructurarse iniciando con una introducción, seguido del desarrollo central y una conclusión.

¿Qué es un Libro Electrónico?

En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes y textos en forma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) se emplean de manera indistinta los términos "electrónico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas y librerías virtuales (publicadas en Internet)

Clasificación de los Textos (Tipos De Texto)

Existen textos literarios, científicos o informativos.

Textos Literarios

Narrativos

Cuento, novela


Dramáticos

Drama, tragedia, comedia


Líricos

Himno, oda, elegía, canción

Textos Científicos

Científicos

Tecnológicos

Didácticos

De divulgación

De consulta


Textos Informativos

Informativos

Noticia

Reportaje

Reseña descriptiva


De comentario o valorativos:

Crónica

Artículo

Entrevista

Reseña valorativa

Seis Pasos para una Lectura Eficiente

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados. Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1. Establezca el propósito de la lectura.

2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)

3. Cuestiónese y formúlese preguntas.

4. Busque el significado de lo que esta leyendo.

5. Exprese lo que va leyendo.

6. Repase lo estudiado.

1- Establecer el Propósito de la Lectura.

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro. Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

1. Obtener las ideas generales de un texto o libro.

2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.

3. Evaluar críticamente un texto o libro.

4. Comprender el contenido de un texto o libro.

5. Localizar información especifica de un texto o libro.

6. La aplicación práctica.

7. Distraerse.

8. Dar una revisión rápida a un texto o libro.

9. Hojear un texto o libro.

10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.

11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro .

12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

2- Examinar e Inspeccionar el Contenido del Libro.

Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.

Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que esta estudiando, antes de hacerlo con más detalle.

Las Ventajas de esta Actividad son:

1. Se logra una visión global del libro.

2. Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá.

3. Se conoce el contenido de los textos que estudiará.

4. Logra centrar su atención sin distraerse.

4- Buscar el Significado de lo que se esta Leyendo.

Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que esta leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.

5- Exprese lo que va Leyendo.

Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6- Repase lo Estudiado.

Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.

Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.

Recomendaciones al Momento de Leer:

1. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.

2. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.

3. Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.

4. No lea en forma pasiva.

5. No analice en exceso las palabras que no entienda.

6. No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)

7. No mueva sus labios.

8. Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.

9. Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

Malos Hábitos de la Lectura son:

1. Leer en voz alta. “Vocalización”

2. Leer con los labios.

3. La vocalización de garganta.

4. La lectura para oírse así mismo.

5. La lectura regresiva.

Sobre los Malos Hábitos de la Lectura

En general todos los malos hábitos de lectura pueden y deben ser eliminados.

La lectura en voz alta puede corregirse mediante la práctica de la lectura con la boca cerrada, apretando los labios. Leer sin hacer movimientos con la boca.

La lectura labial puede corregirse mediante la práctica de lectura con los labios conscientemente apretados.

La vocalización puede evitarse leyendo durante cierto tiempo con el índice y pulgar a ambos lados de la garganta, tocándola ligeramente y haciendo un esfuerzo consciente por contener todo movimiento de las cuerdas vocales.

Del mismo modo, puede uno concentrarse en evitar oír esa voz interior en la cabeza y en continuar la lectura sin regresiones.

Un ejercicio recomendable para mejorar la lectura y eliminar los malos hábitos, es leer todos los días durante unos minutos aplicando los consejos para evitar los malos hábitos al momento de leer.

Recomendaciones l Momento de Leer:

1. Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura.

2. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.

3. Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

4. Haga menos paradas de la vista en la línea.

5. Trate de abarcar más palabras en cada lectura.

6. Concéntrese en las palabras clave.

7. Concéntrese en los grupos de pensamiento.

8. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.

9. No lea en forma pasiva.

10. No analice en exceso las palabras que no entienda.

11. No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)

12. No mueva sus labios.

13. No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas.

14. No mueva la cabeza, siga la lectura con los ojos.

La Memoria y las Reglas Mnemotécnicas.

Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente. Recuerde que el comprender lo que esta leyendo le facilitará el proceso de memorización.

Sobre el tema de la memoria se expondrán algunos trucos y técnicas para mejorarla. También estudiará las reglas mnemotécnicas (trucos que facilitan la memorización)

La memoria funciona como un gran archivador, en el cual se ubica la información en el lugar correspondiente y así se facilita el proceso de selección y recuperación de la información.

La memoria y el proceso memorístico está formado por tres fases:

1. Registrar.

2. Retener.

3. Rememorar

La memoria es como un gran armario o archivador en el que encontrará mejor las cosas si las tiene ordenadas de forma lógica. También está demostrado que recordará más y mejor aquello que comprenda.

Registrar

En esta fase se realiza el contacto con los elementos que posteriormente memorizará. Es la primera lectura que realiza del texto o libro. Para tener más claros los conceptos que lee puede utilizar el subrayado, los esquemas, los resúmenes o las fichas. Debe leer y escribir de una forma ordenada, lógica y sobre todo, comprender lo que leyó.

Retener

Cuanta más atención preste a lo que intenta memorizar, más fácil le será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización “la atención”. Por esta razón el interés y la motivación sobre lo que esta leyendo y pretende memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración, aíslese de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá (puede estudia con música clásica o instrumental). Tampoco es bueno estudiar con el radio o la televisión encendidos. Para retener información, hay que releer el libro, sólo lo que subrayó, releer la fichas, apuntes, anotaciones, esquemas y sobre todo releer los textos (temas)

Rememorar

Este es el proceso más importante y el que a todos les interesa más. El recordar aquello que ha memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que haya puesto en los temas estudiados. A veces intenta recordar algo que conoce claramente, algo que ha estudiado, pero como no lo hizo de la manera correcta y con la lógica necesaria le será muy difícil rememorarlo. Por eso es importante que retenga y rememore de forma lógica, ordenada y que ponga interés en ello

Existe una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo, la segunda es la que más le debe interesar.

En un principio cuando empieza a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tiene que hacer es enviarla a la memoria a largo plazo, que es la que necesitará a la hora de los exámenes o pruebas.

Para que la información pase a la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés que tenga por los contenidos o información que quiere memorizar.

Se recuerda mejor lo que previamente ha escrito (no todo al detalle) o que previamente ha clasificado. Por eso es tan importante el subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas. Un tema de 50 páginas de historia se puede resumir en una ficha señalando en ella sólo los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa ficha (esquemas), si ya lo ha estudiado, la mente irá soltando todos los contenidos de esos apartados ella sola. Por esta razón, cuando en un examen le pregunten sobre la segunda guerra mundial podrá recordar lo estudiado ya que su mente tendrá esa información procesada y memorizada y solo necesitará el epígrafe de ese material para soltar toda la información.

Las Reglas Mnemotécnicas o Trucos para Recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Posiblemente ha oído hablar de ellos. Se basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismos ha creado.

Esto lo verá mucho mejor con un ejemplo.

La primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tiene que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser uno de las trucos para acordarse de estos ocho elementos. Fíjese que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

Otro truco es la de confeccionar historias, cuentos o refranes Un ejemplo de serie de números podría ser:

007-727-90-60-90-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 se fue al cine que acabó a las 2.

Estos son solo algunos ejemplos o modelos, usted puede hacer multitud de combinaciones o propias invenciones, pero no se complique mucho las cosas por que sino luego tampoco recordará la regla o truco nemotécnica que han creado.

Ejercicio de Lectura

Ø Realizará una lectura.

Ø Usted elegirá los textos que va a leer.

Ø Una vez que haya leído los textos deberá contestar las preguntas que se le indican.

Ø No elija textos de gran extensión. Elija textos de entre 2 y 5 páginas.

Ø Posteará la lectura en su weblog

Las lecturas podrán ser de textos no muy extensos o textos publicados en cualquier medio de comunicación (revistas, periódicos, Internet, libros, etc.) de entre 2 y 5 páginas.

Preguntas que debe contestar:

1. Cuáles es el propósito de la lectura que realizó?

2. Se enfoca la lectura que realizó en un tema específico o en varios?

3. Cuál es tema o idea principal de la lectura que realizó?

4. Cuáles son los temas o ideas secundarias de la lectura que realizó?

5. De qué trata la lectura qué realizó?

6. Cuál es el contexto socio-histórico de la lectura que realizó?

7. Qué relación hay entre el título y lo que plantea el autor en el libro o texto?

8. Cuál es la posición del autor con respecto al tema del que habla el libro o texto?

9. Cuál es la visión de las cosas que tiene el autor?

10. Acepta y cree usted la información y las ideas que el autor expresa en el libro o texto

11. Están los términos escritos de forma clara?

12. Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor?

Referencia

Casillas, A. (2005). Técnicas de lectura y redacción de textos. Universidad Abierta. México. Extraído el 14 de marzo de 2008 desde http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CasillasArmando_TecLecRed.htm

1 comentario:

Gerardo González García - triplege - dijo...

El aporte que ustedes hacen para fortalecer la lectura me parecen tremendamente importantes; no obstante creo que estas técnicas tiene mayor fuerza cuando emergen desde la propia familia, el hecho de vivir en un hogar donde la lectura es una parte importante del diario vivir, cuando ese hogar cuenta con una biblioteca, cuando los padres leen cuentos a sus hijos desde su corta edad, cuando acompañan su temprana lectura, aclaran sus dudas de pronunciación, vocabulario, ortografía la motivación de ese estudiantes van a ser muy superiores a los que adolecen de ello. Es por esto que considero muy necesario la motivación y todo tipo de campañas que ayuden a aumentar el gusto por la lectura.