lunes, mayo 01, 2006

Aportes Teóricos de la Educación a Distancia

El Autor de este artículo Carlos Monsalvo, realiza un análisis Comparativo teórico de algunos autores que aportan las Teorías sobre educación a distancia y el uso de medios tecnológicos, el rol del estudiante, y del docente, el apoyo institucional, que ofrece la institución al estudiante a distancia.

Considero a Holbert, una de los más estudiosos teóricos de la educación a distancia. Sus puntos de vista, están basados en investigaciones históricas en la que anexa otras disciplinas de las ciencias humanas para soportar sus conceptualizaciones.

Separación Geográfica: Holbert, propone para que exista una conceptualización de la educación a distancia se hace necesario que se cumpla el primer axioma: la separación del facilitador y del alumno por circunstancias geográficas, en ese sentido Armengol, Keegan, Cirigliano, Mackenzie y otros están de acuerdo con este planteamiento.Autonomía: En cuanto la autonomía del estudiante, está basada en la desición e independencia del alumno, para escoger el curso, la hora y el estudio, es decir, el tiempo de dedicación del estudio.

Armengol, Perraton, y Moore no hacen énfasis en la autonomía del estudiante como lo afirman la mayoría de los autores.El rol del estudiante dentro de la educación a distancia en las nuevas concepciones es la de ser el centro, es decir el constructor del proceso del Aprendizaje.

El Rol del docente se establece como un elemento necesario e importante. Sangra (autor que no se encuentra en le cuadro) explica que el profesor desarrolla la relación con el estudiante, a través de la interacción o dialogo, para ofrecer las orientaciones necesarias y la motivación al estudiante a distancia.

Para Cirigliano, el rol del docente no esta presente, con los materiales bien diseñados el facilitador queda casí suprimido y lo enfatiza de esta manera: al no darse contacto directo entre educador y educando, se requiere que los contenidos estén tratados de un modo especial, es decir, tengan una estructura y organización que los haga aprendibles a distancia.

Comunicación:De manera casi unánime los autores comparten, el establecimiento de una comunicación bidireccional entre el docente y el participante, utilizando formas de comunicación On line, denominadas sincrónicas como el Chat y la video-conferencia. Las comunicaciones out line, especificadas como asincrónicas, la cual utilizan e-mail, pizarras, carteleras virtuales, foros.

La comunicación es de vital importancia para el logro de resultados exitosos para el estudiante y el docente.Los usos de medios tecnológicos especialmente las Tics, son considerados como medios masivos, con una gran utilización en la educación. Kate, Keegan y Holmerg, especifican, la necesidad del uso del computador como una herramienta que ofrece verosimiles recursos virtuales, para el apoyo del estudiante en su aprendizaje.

Mckenzie va mucho más allá y propone ampliar los recursos tecnológicos con el empleo efectivo, de los medios sonoros, televisivos, cinematográficos o impresos como vehículos del aprendizaje.

En cuanto el Apoyo, institucional, los autores especifican al apoyo institucional desde la tutoría. Por oto lado, Díaz y coordinadoras de la especialización Mendoza, Prato y otro, proponen la necesidad del sustento o apoyo institucional para el desarrollo de la educación a distancia, es decir se necesita de una institución como la Universidad Nacional Abierta con todas sus funciones de administración para tener el control del estudiantado que se tiene, el pedagógico apoyado con tutores, facilitadores y coordinadores para establecer las pautas del aprendizaje y la base tecnológica, con una plataforma sustentable para la relación entre el facilitador y los estudiantes.

Por último, escogimos una cita que creímos importante aún alejada del tiempo sin embargo la consideramos vigente: “La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población, masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos.

(Marin 1986)La educación a distancia se ha conformado desde todas sus estructuras, al pasar por un proceso histórico gestado a en las últimas décadas del siglo XX. Ha sido una construcción imparable íntimamente relacionado con los avances tecnológicos, con el objetivo de favorecer al participante.

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