lunes, mayo 01, 2006

II Jornadas Curriculares Escuela de Bioanálisis UCV 2006

Bítacora de la sesión realizada el día 22-3-06

En esta sesión se comenzó la discusión, sobre la incorporación del concepto de ejes curriculares en el nuevo plan curricular. Una vez presentado este concepto, el equipo de trabajo se dedicó a realizar el análisis del plan curricular vigente. Para ello se tomo como base, los diferentes departamentos que ya existen:

BASICO
MORFOFUNCIONAL
BIOQUIMICA
MICROBIOLOGIA
SALUD PÚBLICA


Análisis Del Plan De Estudio
El equipo realizó un análisis del plan vigente para identificar si existían los ejes curriculares.

Se determinó que las áreas de conocimientos no funcionan como ejes curriculares, porque ni se solapan ni se integran. A partir de este resultado, se planteó la interrogante de como armar un eje curricular.

Para ello se consideró que las áreas de conocimiento deben ir articuladas en función de un punto en común. Esto significa que deben existir núcleos que aglutinen los ejes curriculares. En función de este concepto de integración, se analizaron los departamentos para determinar sus puntos en común .

El segundo nivel de análisis permitió identificar la rigidez de la estructura curricular del plan vigente desde 1990.

Se discutió que una estrategia para tratar que los docentes trabajen en forma integrada, es utilizar como metodología de trabajo los PA ó proyectos de aprendizajes. Para lograr el trabajo integrado dentro de cada eje, es importante sincronizar las competencias de cada una de las asignatura que lo integran.

Como ejemplo de esto, se identificó que las asignaturas básicas son un apoyo instrumental y que hay que colocarlas en el eje indicado.


En función de lo discutido se propusieron los siguientes EJES CURRICULARES:

MORFOFUNCIONAL: Anatomía, histología, fisiología, hematología e inmunología
BIOQUIMICA: Química, física, matemática y bioquímica
MICROBIOLOGIA: Micología, virología, parasitología, bacteriología
INVESTIGACIÓN: Epidemiología, Métodos de investigación, bioestadística

Nuevas áreas de conocimientos: Como parte del plan de renovación curricular, se han propuesto la incorporación de nuevas áreas de conocimiento. Ej. Genética, Técnicas De Biología Molecular, Biología Celular, Garantía de Calidad, etc..

Se discutió la necesidad de crear espacio dentro del plan para cumplir con este objetivo. En función de esto se propusieron tres estrategias:

a) Crear las Asignaturas dentro de la Escuela
b) Integrar los nuevos conocimientos a las Asignaturas que ya existen en el plan.
c) Utilizar materias optativas a través del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI)


La discusión generada permitió visualizar los posibles Ejes transversales del nuevo plan curricular. Hasta el momento se propusieron los siguientes EJES TRANSVERSALES:

LENGUAJE
BIO-ÉTICO-SOCIAL
Desarrollo del Pensamiento (lógico y efectivo)
Experiencias profesionales y comunitarias
Con respecto a este último surgió la pregunta: ¿Es un eje transversal ó curricular?

La sesión terminó con el compromiso de los participantes de llevar y discutir los resultados obtenidos con su Cátedra.

!Hasta la próxima sesión!

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